Skip navigation

ceremonia de los 13 pueblos en xochicalco - héctor raúl gonzález

Xochicalco, Morelos.- El pasado 12 de agosto los integrantes de los 13 pueblos se reunieron en el centro ceremonial de Xochicalco para entregar el “Manifiesto de los Pueblos” a Fabiola Poblano Ramos,  presidenta el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, quien  se comprometió a difundir internacionalmente las peticiones del grupo morelense.

Tras la entrega del documento, 150 delegados del Encuentro Continental de Pueblos Originarios que acompañaron a Poblano Ramos, iniciaron una ceremonia tradicional indígena en el centro de las pirámides. Foto: Héctor Raúl González

Para manifestar su apoyo y respaldo en su lucha a los 13 pueblos de Morelos, Adriana Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Gobierno del Distrito Federal, encabezó la visita que más de 150 delegados del Encuentro Continental de Pueblos Originarios, provenientes de Guatemala, Perú, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, realizaron a Morelos.

Reunidos en Xochicalco desde el medio día del miércoles 29 de agosto, los delegados del Encuentro Continental realizaron ceremonias tradicionales luego de expresar, hasta llegar a las lágrimas, el coraje que en todo el continente se siente por la impotencia de lograr “que el sol brille como lo está haciendo hoy, como debió brillar desde siempre”, haciendo referencia a las batallas que se libran en todo el continente contra empresarios y gobiernos que no atienden sus reclamos.

Poblano Ramos señaló que el Encuentro Continental surgió a partir de la inquietud que sienten los pueblos sobre el calentamiento global y la escasez de agua. Inclusive, dijo, hay municipios que en 10 años podrían ser pueblos fantasmas por la falta del vital líquido.

“Ante esta crisis mundial, han habido muchos esfuerzos como el Protocolo de Kyoto, reuniones continentales, reuniones de todo de tipo, pero nadie les ha preguntado a los pueblos originarios, que son los que tienen mayor relación y respeto a la tierra, cuál es su opinión, cómo lo están viendo ellos. Por ello nació este Encuentro Continental de Pueblos y Barrios Originarios, para hablar de esos dos temas y también para unificar y preservar su identidad y así ganarse el respeto”.

Señaló que desde el pasado 2 de mayo, día en que se conformó el consejo del que es presidenta, realizó recorridos con los pueblos, con los líderes y sus representantes, tanto del Distrito Federal como de otros países y regiones como las zonas huichol y tarahumara, con el fin de unificarlos y reunirlos.

Informó que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, brindó su apoyo “para que se pudiera realizar este encuentro y pues aquí estamos 86 pueblos de todo el continente y más 68… ya son más, del DF”.

Sobre la ayuda que brindarán a los pueblos de Morelos, mencionó lo que considera más importante: “Siempre es que se conozca el problema, un problema que no se conoce pues no tiene apoyos; entonces ahorita, para nosotros fue muy importante porque vienen medios internacionales de comunicación y van a saber que aquí hay un problema y esa es la primera forma de ayudarlos. La segunda es darle seguimiento y con esta unificación que hoy se concretó entre los pueblos de Morelos y del Distrito Federal, pues le vamos a dar mayor seguimiento”.

Enfatizó que la realidad que viven los pueblos morelenses no es aislada o única, pues aseguró que el principal problema en todas las comunidades es el abuso de corporaciones y de empresas, “o incluso de los propios gobiernos al estarles arrebatando sus tierras, ese es el principal problema”.

Los resultados del Encuentro Continental de Pueblos Originarios que fueron dados a conocer el siguiente día, mediante un manifiesto, en el Zócalo de la Ciudad de México, van a ser remitidos a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, a la Presidencia de la República, a todas las instituciones de gobierno y, a través de los participantes extranjeros, se emitirán comunicados internacionales.

Dentro de ese manifiesto, se incluirán los problemas que enfrentan los 13 pueblos de Morelos.

Fabiola Poblano Ramos también informó que hoy viernes 31 de agosto participará en la asamblea que los pueblos de Morelos acordaron realizar en el pasado Congreso en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire “para firmar acuerdos de colaboración” y establecer las medidas que llevarán a cabo en conjunto.

Antes de las ceremonias tradicionales que se llevaron a cabo entre las pirámides de Xochicalco, Saúl Roque, integrante del Sistema de Agua Potable del municipio de Xoxocotla, entregó el Manifiesto de los Pueblos de Morelos a la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Gobierno del Distrito Federal. Durante la entrega, Saúl Roque acusó al “sistema capitalista neoliberal” de provocar una crisis “socio-ambiental y político-económica” mediante el “desarrollo urbano anárquico y destructor”.

Apuntó que en Morelos “esta crisis significa que nuestros pueblos padezcan sed y nuestros ríos y manantiales se vean contaminados y disminuya su caudal por favorecer a las industrias contaminantes y empresas inmobiliarias depredadoras”, por lo que demandó que cesen los proyectos habitacionales en el área de los manantiales “Chihuahuita”, “El Salto” y “El Zapote” y se decrete, como lo ha venido pidiendo, “zona de reserva ecológica y una veda a la construcción de nuevos pozos”.

Anuncios

3 Comments

  1. Mis mas sinceras felitaciones por este hecho tan magnifico y ante todo que ya los pueblos que realmente queremos a la madre tierra nos pongamso a tarbajar en conjunto y asi logremos desplazar a los malos politicos que han hecho de este pais un dasastre, para eso tenemso que reunir furzas y apoyar a un lider nato del pueblo que ya ha surgido nada mas falta tenderle la mano “nahutle hultilontle” que el creador los ilumine.

  2. ¡KENIN AN KATEH, NO HUEYI IHNIKTZIN! Hola, hermano, es bueno poder contar con reuniones tan importantes. pero es también demasiado importante lograr acuerdos reales para mantener vivas nuestras tradiciones, mismas que se han mantyenido muy restringidas por las mismas autoridades.eS NESESARIO emitir boletines y distribuirlos en medida de nuestras posibilidades y hasta donde sea nesesario para dar a conocer lo más bello de nuestra gran cultura. Sin más por el momento felicito con mucho orgullo a los representantes de los pueblos que encabezan este movimiento ¡HUEL IKA NO YOLLOH!

  3. Y EN QUE LES BENEFICIO QUE UN CONSEJO QUE NO ES NI DE MNORELOS HAYA IDO A XOCHICALCO, HA HABIDO ALGUN LOGRO O RESPUESTA DESPUES DE ESTO? O SOLO LOS UTILIZARON COMO SIMPRE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: