Skip navigation

Por Héctor Raúl González 

marcha 48 pueblos - héctor raúl gonzálezLa de los manantiales y La Ciénega, “es una lucha decisiva y por eso la llevamos con mucho cuidado. La gente se muere por tomar la carretera y se muere por agarrarse a pedradas con la policía”.

Así lo expresó un integrante de los 13 pueblos, habitante de Xoxocotla, de quien por razones de seguridad no se revela su identidad, y que resignado reconoció que en el nivel actual del conflicto social “son muchas vidas las que se van a perder y mucha sangre la que va a correr en ambos bandos”.

“Sabemos que ya va a haber muertos. Ya nos hemos enfrentado y ya hemos tenido muertos. En 1989 nos mataron a dos. Después nos hirieron a 30 y la policía nos quiso correr y no pudo. Tiraron balazos al aire para espantar a la gente pero no nos espantamos. Les quitamos las armas y los golpeamos y nos golpearon y les regresamos las armas porque se las habíamos quitado. Cuando ya se iban es cuando tiraron a matar y por eso nos mataron mucha gente pero si lo hacen antes… no salen los cabrones”.


Recordó que durante la administración del gobernador Lauro Ortega ocurrió un enfrentamiento entre los habitantes de Xoxocotla y policías estatales: “Íbamos a recibir a unos campesinos de Guerrero que venían en caravanas. Les íbamos a dar de comer y alojamiento pero el gobernados mandó a los policías para que no los recibiéramos, y dijimos, ‘cabrón, si esta es nuestra casa, ¿por qué vas a mandar tú aquí? Tú manda allá, en el Palacio y nosotros aquí’. Pero se puso terco, mandó a la policía y los apedreamos y los corrimos. Nos agarraros a nueve compañeros, nosotros agarramos a dos. Ellos madrearon a nuestra gente, nosotros también madreamos a su gente y al otro día hicimos intercambio de presos y un acta de no agresión. Nos respetaron los cabrones”.El integrante de los pueblos insurrectos aseguró a La Unión de Morelos que “esta lucha no es por La Ciénega nada más; es la lucha por todas las tierras que nos están afectando las inmobiliarias y por toda el agua que nos van a quitar y por toda la suciedad que nos van a echar a nuestras barrancas, ríos, canales y a continuación a nuestras tierras de cultivo”.

Por eso, cuestionó la actitud del gobierno y de los empresarios de la construcción que “no piensan en lo que le vamos a dejar a los que vienen atrás” pues aseguró que “sólo por hacerse ricos estos cabrones, por hacerse ricos los de las inmobiliarias, les vamos tener que dejar nuestros recursos, el agua, la tierra, el aire. ¿Por qué los campos de cultivo de primera calidad se están convirtiendo en cemento? Creemos que sería fatal si nosotros perdemos esa lucha. No creo que la perdamos. En la mente de nadie está perderla. Lo que tenemos que tener cuidado es cómo ganarla sin tanto muerto, sin tanto preso, sin tanto herido y en esa medida es como estamos haciendo marchas pacíficas, denuncias, estudios científicos, para demostrar que es mentiroso el gobierno y que mientras nosotros los pueblos estamos al 50 por ciento de agua, a las compañías les hacen pozos rapidito, todavía sin viviendas y ya tienen pozos con agua. A ellos si les garantizan y a nosotros no”.

Señaló que luego de iniciada la lucha de los 13 pueblos, el gobierno les ofreció 48 millones de pesos para dotar de agua a los pueblos: “Nosotros dijimos sí, queremos recursos, pero no ahorita, déjenos que terminemos esta bronca y después hacemos todas las obras”.

Advirtió que la hora en que el gobierno tiene que “aprender a obedecer y los pueblos a mandar de forma organizada” ha llegado con la actual lucha que enfrentan. Por eso, dijo, “estamos atacando por varios frentes como el legal, el ecológico, el de la denuncia y la movilización, pero también estamos por mover la Ley de Participación Ciudadana y por ahí nos vamos a meter a modo de que, masivamente, los pueblos podamos participar en las decisiones sobre el futuro del agua, la tierra, el aire y la contaminación. Por ahí va la idea, compa”.

Aseguró que cuando los políticos ascienden a las esferas del gobierno “se vuelven prepotentes y mentirosos y su visión es la de la gente de arriba y se olvidan de los de abajo. Por eso sentimos que ya está llegando la etapa de una definición de los gobiernos carrancistas con los nuevos zapatistas.

Las decisiones van a ser históricas. Se empieza a repetir la historia y creo que lo que nos corresponde a nosotros es ir creando las condiciones, por la vía pacífica, para que las cosas cambien”.

Cuestionó el hecho de que en México existan “más de 50 millones de pobres y tengamos al hombre más rico del mundo y que los medios de generación de riqueza -como teléfonos, autopistas, aeropuertos, siderúrgicas y minas- estén en manos de particulares. Tienen que ser del estado para el beneficio de la comunidad. ¿Por qué hay más universidades particulares que públicas? ¿Por qué?”.

Insinuó que sus compañeros ya se encuentran analizando “qué tipo de leyes vamos a hacer para que los recursos regresen a los pueblos. Primero tenemos que pensar en un programa de gobierno de los pueblos, en el cual todos tengamos que inmiscuirnos. Nosotros lo vemos como una repetición: carrancistas contra zapatistas y vamos a repetir la historia y la vamos a ganar”.

“La onda es que para evitar -hasta donde sea posible- muertes inútiles, estamos buscando que seamos muchos más pueblos. Ahorita se están integrando otros”.
Informó que las comunidades de Amatlán de Quetzalcóatl y San José de los Laureles se han sumado a la lucha de los 13 pueblos proporcionando tierras para la creación de viveros.
Al respecto, comunicó que realizarán caravanas de reforestación en la zona del Chichinautzin:

“Vamos ir a reforestar y a abrir brechas para evitar quemazones de bosques, a modo de que ahí, en todo lo que es el eje volcánico del Chichinautzin, que es donde se recarga de agua el estado, jamás llegue el cemento”.

Lamentó que durante cientos de años los indígenas y personas originarias de los pueblos han sido vistos y tratados “como seres inferiores, seres incapaces de hacer cosas grandes pero olvidan que venimos de una trayectoria de luchas muy fuertes y olvidan que tenemos las experiencias y la enseñanza dormidas para despertarlas cuando se dé el momento”.

El temor que siente, aseguró, es que “la ira, la rabia y el rencor del pueblo” se les salga de las manos y no lo puedan controlar: “Eso se les sigue olvidando ahorita. Nosotros aquí en Xoxo tenemos harta experiencia de luchas y la gente, mira, se muere, se muere por acción. Se muere por hacerse escuchar.

Y no es sólo la justicia de Xoxo, es la justicia de muchos pueblos, de muchas gentes y con una visión no sólo destructiva sino constructiva, para los demás que vienen atrás, vamos a dejar cosas buenas”.

“Por ahí va la idea y ya hay sindicatos que se están integrando a la lucha, como el de Nissan. Algunas gentes que nos ven con simpatía, escuelas, otras organizaciones, aunque no faltan los oportunistas que se aprovechan, como los partidos políticos, principalmente los del PRD. Tenemos cuidado aunque luego unos compas se marean”.

Recordó que Xoxocotla formó parte del Foro Alterno al Foro Mundial del Agua, en el cual, dice, la experiencia de Xoxocotla sirvió mucho para que se difundiera “cómo nos organizamos como comunidad”.

“También somos parte de la Asamblea Nacional en Defensa del Agua y contra su privatización y aquí creamos el Frente Estatal en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire. Dentro de las medidas que hemos realizado está la de parar el basurero de Tetlama. Cerramos la carretera junto con Alpuyeca, después apoyamos a los de Tetlama a cerrar sus calles para que no pasara la basura y nos dio gusto ver cómo se agusanaba la basura en Cuernavaca y los cuernavaquenses empezaron a cuidar sus áreas de tanta pestilencia. Para que sientan lo que sentimos nosotros, compa”.

“Conocimos a Rafael Martínez y la clase de mierda que es. Ya conocemos a Álvarez Mata que nos dice que por acá y que por acá… Cuando haya una insurrección ¿qué crees que va a pasar? Esos cuates van a ser los primeros en correr o si primero los agarramos van a quedar colgados. No tienen idea de cuánta rabia están ya provocando contra ellos con esa actitud”.

Sobre las acusaciones que han hecho tanto funcionarios estatales como federales al respecto de guerrilleros infiltrados en el movimiento de los 13 pueblos, expresó: “Es lógico que cualquier grupo guerrillero nos vea con simpatía pues estamos peleando algo que es esencial, el agua. No nos espantamos con eso. Además, no está prohibido que alguien simpatice con un movimiento…”.

Esas acusaciones, dijo, “demuestran la bajeza del gobierno de que no son capaces de discutir frente a frente. No legal porque la legalidad ellos la hacen, nosotros pedimos justicia, nada más; legitimidad, nada más. No se vale que el agua, que no la hace el gobierno, que nos la da Dios o la naturaleza, no el gobierno, y ellos decidan por miles que somos los afectados”.

-Si el gobierno y las constructoras demuestran en los juzgados que no hay tales afectaciones ambientales… ¿Qué medidas tomarán los 13 pueblos?

-Si la justicia no es un hecho… Nosotros somos un pueblo que ha sufrido muchas muertes. Ha habido mucha violencia y nos van a obligar a matar… ¿Cómo le haces? Si la justicia no es un hecho, la violencia es un derecho y ni modo… se resistió bastante porque se puede, pero hay límite porque tienen que cambiar las cosas a fuerza.

-¿Qué están dispuestos a entregar en la lucha?

-…Todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: