Skip navigation

Por Héctor Raúl González | La Unión de Morelos 

AGUA SÍ, CASAS NO - HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZEl procedimiento que permitió el cambio de uso de suelo (de siembra a habitacional) en el predio denominado “La Ciénega”, en el municipio morelense Emiliano Zapata, presenta diversas anomalías en la parte de las Consultas Públicas que se realizaron para las modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano de ese municipio en 2003 y 2005, ya que la totalidad de documentos que presentó el gobierno local para acreditar la realización de dichas consultas (de alcance municipal) corresponden sólo a la comunidad de Tezoyuca y en ellos, ninguna de las propuestas está encaminada al cambio de uso de suelo o a la construcción masiva de viviendas, sino por el contrario, todas giran en torno a la calidad en el abastecimiento de agua potable y servicios públicos, entre otras necesidades. 

 En respuesta a la solicitud de información que este reportero envió al ayuntamiento de Emiliano Zapata, para que entregara copias de los documentos que acrediten las reuniones públicas y participación ciudadana en  las modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el presidente municipal, Fernando Aguilar Palma, sólo exhibió copias fotostáticas de cartas, mensajes, peticiones, quejas y una “orden del día”, relativos a un sólo poblado: Tezoyuca.

De dichos documentos se desprende que en la Consulta Pública Municipal sólo participaron vecinos de Tezoyuca y ninguno de Tepetzingo, Tetecalita o de otras comunidades pertenecientes a Emiliano Zapata.

Aguilar Palma también entregó copias de periódicos locales donde aparecen impresas dos convocatorias. La primera de ellas, en 2003, para modificar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, bajo el argumento de que “al realizar la revisión del programa municipal, se observaron diversos aspectos que no corresponden a la realidad de las áreas urbanas del municipio.

La segunda convocatoria, en 2005, fue para la “actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano”, explicando que tras una nueva revisión del Programa “y dado su nivel de generalidad”, la nueva administración “determinó la conveniencia de realizar estudios de mayor detalle, a efecto de establecer la congruencia entre sus objetivos, políticas y estrategias (…) que en materia urbana se han fijado para el territorio municipal.

Cabe destacar que ambas convocatorias están separadas en el tiempo por tan sólo un año con cinco meses, lo que significa que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de ese municipio fue modificado dos ocasiones en menos de dos años.

Mediante esas convocatorias se invitó a participar a la ciudadanía en los Foros de Consulta, que en 2005 se llevaron a cabo los días 3 y 17 de febrero. Según esto, sólo transcurrieron 14 días entre ambas reuniones, sin embargo, Luis Eduardo André Mendoza, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del estado, señaló que antes de que se publicara la planeación municipal en Emiliano Zapata, “por ley, se tuvieron que haber abierto foros de consulta ciudadana dentro de la misma comunidad”, y explicó que “son dos periodos de treinta días (entre cada reunión).

Los foros de 2003 se realizaron los días 25 y 29 de agosto, es decir que tan sólo transcurrieron cuatro días entre ambas reuniones.

De las propuestas que aparecen en las fotostáticas, ninguna gira en torno al desarrollo de viviendas ni zonas habitacionales, sino todo lo contrario, al mejoramiento y creación de los servicios públicos en las ya existentes, por lo que si los entregados son todos los documentos con los que cuenta el Ayuntamiento de Zapata para acreditar el cambio de uso de suelo de “La Ciénega” (de siembra a habitacional), como parte de las modificaciones al Plan Municipal, queda de manifiesto que no posee legal ni legítimamente la aprobación de los gobernados para dicho cambio.

Una de las fotostáticas que fueron entregadas a esta casa editorial, escrita a mano y bajo el título de “orden del día”, está marcada con la fecha “13/FEB/2005” y aunque no especifica el lugar donde se llevó a cabo tal reunión, aparece como maestro de ceremonias el profesor Juan Flores, quien a decir de los vecinos de Tezoyuca, ocupó el cargo de Ayudante Municipal en la pasada administración.

En el apartado cuatro del “orden del día” están listados los puntos sobre los que se harían las propuestas: Servicios municipales; educación y caseta; drenaje y generales; agua potable; uso de suelo y vialidades; invitación general.

En el documento no están anexadas las propuestas que se hicieron en cada uno de los temas, sin embargo en otro oficio, escrito a mano y con letra similar a la del “orden del día”, señalado bajo el título “Actualización del uso de suelo” dice que “dentro del proceso de definición del nuevo modelo de orientación del uso de suelo de nuestro territorio, se quiere seguir el criterio de que los asentamientos humanos en el medio rural encuentran en las ciudades vecinas los centros proveedores de bienes y servicios necesarios para su bienestar y desarrollo, (…) el mismo plan (…) considera que la urbanización debe ir a la par con la vialidad y el transporte junto con la integración de los servicios públicos, educación y salud, así como dotación de recursos naturales (…) contempla definir los requerimientos de las comunidades circunvecinas -sobre todo del agua- para equiparlas y potenciar sus posibilidades de desarrollo.

Ese mismo documento, en su sección de “propuestas”, reza: “Promoción y creación de desarrollos turísticos (balnearios); áreas de explotación acuífera y pesquera (producción de peces, mariscos, etc.); creación de invernaderos; diversificación de cultivos con tecnología de punta, de calidad de exportación (yerbas de olor); creación de una planta purificadora de agua”. Este documento en ninguno de sus párrafos expresa un interés por el desarrollo habitacional en la zona.

En otro manuscrito, la señora Lourdes Rodríguez Ramírez, vecina de Tezoyuca, manifiesta su inconformidad respecto al agua potable: “… no nos dan suficiente, la ponen dos horas los martes, los jueves y los sábados, y ponen un chorrito, el cual es insuficiente. Pago el agua anualmente y sin embargo, tengo que comprar cada mes y medio una pipa de agua, lo cual se me hace injusto.

En una solicitud de apoyo, un grupo de ejidatarios, el profesor Juan Flores Estrada y la Asociación Civil Ciudadanos de Tezoyuca, presentaron una serie de propuestas para la modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano en los siguientes rubros y en este orden: Agua potable, drenaje, salud, educación, energía eléctrica y alumbrado público, vialidad y transporte, seguridad, recreativo y cultural, saneamiento ambiental, zonas de riego y, finalmente, abasto.

En el oficio que anexan los firmantes, señalaron las necesidades particulares de algunas colonias de Tezoyuca y la petición generalizada es el abastecimiento suficiente de agua potable y la calidad de la misma.

Una de las propuestas principales es: “Que antes de realizarse cualquier tipo de obra en la comunidad, debe tomarse en cuenta a la ciudadanía para su aprobación o rechazo”.

En otro de los documentos fotocopiados que el ayuntamiento de Emiliano Zapata entregó a La Unión de Morelos, se lee la petición que un ciudadano realiza al municipio: “Es bien sabido que cada desarrollo habitacional, al solicitar su autorización para la construcción, aporta una cantidad de dinero en efectivo al municipio. (Quiero) saber qué beneficios se realizaron con ello y por qué no realizar algún dispensario médico o canchas deportivas”.

El acceso a la información en Emiliano Zapata

En la misma solicitud de información, de la cual recibió copia el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), se pidió copia de los contratos firmados entre el gobierno local y los prestadores del servicio de difusión de información conocido como “perifoneo”, ya que Alicia Beltrán, ex esposa del ex presidente municipal de Emiliano Zapata, Martín Caballero, aseguró que mediante ese servicio se invitó a los habitantes del municipio a participar en los Foros de Consulta.

Dichos contratos no fueron entregados y tampoco se justificó por parte del Ayuntamiento la omisión.

En las oficinas del IMIPE, a raíz de la descrita solicitud de información, fue necesario presentar una queja contra el ayuntamiento de Emiliano Zapata por violentar la Ley de Información Pública del Estado de Morelos, ya que para poder recibir y atender solicitudes de información, exigían presentar copia de la credencial de elector del ciudadano, lo que en palabras del consejero del IMIPE, Alí Sosol, es una falta grave porque provoca temor en los solicitantes y ocasiona que no ejerzan otra vez su derecho a la información.

Alí Sosol expresó su inconformidad al respecto y aseguró que la administración de Aguilar Palma sería sancionada rigurosamente conforme a derecho: “Están cometiendo una de las faltas más graves en la ley y si lo vuelven a hacer se van a hacer acreedores a una sanción económica para el presidente municipal y una sanción económica y hasta la inhabilitación del titular de la Unidad de Información Pública”.

La realidad actual de Tezoyuca

Pese a las innumerables peticiones y propuestas que los vecinos de Tezoyuca lanzaron a su gobierno hace dos años respecto al agua potable y los servicios públicos que requerían, hoy, el abastecimiento de agua potable sigue siendo una necesidad en esa zona, pues algunos habitantes aseguraron que la compra de pipas con agua sigue siendo imprescindible para obtener el vital líquido.

Además, cuestionaron la actuación del gobierno municipal para respetar y atender sus necesidades reales: “No estamos de acuerdo con que no tengamos agua, que fue algo que pedimos hace mucho y que seguimos pidiendo; que las calles no estén pavimentadas; que a cada rato se quemen los transformadores de luz y nuestras cosas se echen a perder… Pero eso sí, el gobierno se inventa que necesitamos más casas para sacar provecho económico y ninguno de nosotros está pidiendo más casas, queremos mejorar las que tenemos, eso es todo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: