Skip navigation

Por Héctor Raúl González

Foto: Fabiola Erreguín 

raúl flores carballo-fabiola erreguîEl gobierno del estado recibe presión de los inversionistas que pretenden construir el conjunto habitacional La Ciénega, entre los que se encuentran extranjeros, denunció Raúl Flores Carballo, quien asegura ser el legítimo dueño del predio conocido donde se edifican más de dos mil viviendas.

El quejoso -que hace varias semanas planteó su caso en una conferencia de prensa en Cuernavaca- afirmó que fue el propio subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores, quien reveló la existencia de esa presión, por parte de la embajada británica, ya que un ciudadano de esa nacionalidad participa en el proyecto habitacional.

Flores Carballo mostró a La Unión de Morelos los documentos que a su juicio avalan la propiedad de la citada superficie y también exhibió copias de los papeles con lo que fue despojado, en los que resalta a primera vista lo burdo del trabajo.

El denunciante habló de lo que considera “apatía de las autoridades morelenses para atender y resolver las denuncias y juicios” que ha iniciado en contra de quienes asegura “maquinaron un fraude” en perjuicio suyo y enumera los nombres de Francisco Sánchez González, ex director de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA); Miguel Ángel Gómez Franco, apoderado de la empresa grupo EVIM & M S.A. de C. V.; Pedro César Vázquez Hernández; Bertina Corona Sánchez; Juan Manuel Castillo Pineda y Roberto Vences Molina.

Flores Carballo informó que “para empezar, el predio conocido como ‘La Ciénega’, en realidad se llama ‘Los Toritos’, porque los vecinos llamaban así a mi propiedad debido a las mil 200 cabezas de ganado que criaba ahí”.

LOS DETALLES

Indicó que dicho predio lo compró a cuatro vendedores diferentes mediante escrituras notariales y en distintas fechas desde hace 18 años.

Sobre el supuesto desalojo realizado en su contra, recordó que “el día 30 de noviembre de 2004, como a las diez de la noche, fui ilegalmente despojado, por elementos de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal, Policía Industrial y Bancaria, un Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quien se hizo pasar por una Ministerio Público de Emiliano Zapata, un Comandante de la Policía Ministerial, además de la señora Bertina Corona Sánchez y Roberto Vences Molina”.

Al respecto, señaló que el despojo fue realizado con lujo de violencia, amenazas, “además secuestraron a un trabajador que cuidaba el predio”.

SUPLANTACIÓN

Luego del despojo, dijo, “de inmediato elementos de la Policía Industrial y Bancaria tomaron posesión del predio”, y añadió que la ayudante municipal de Tepetzingo, Epifania Millán Escoto, tomó nota de los nombre de Roselvia Román Brito “quien se hizo pasar como Ministerio Público y del comandante de la Policía Ministerial Antonio Reyes Suárez” cuyo verdadero nombre, según Raúl Flores Carballo, es Reyes Antúnez Suárez.

Al día siguiente de lo sucedido, el afectado presentó una denuncia ante la ministerio público de Emiliano Zapata, Diana Carmina Segura Sotelo, quien “luego de enterarse de haber sido suplantada en el despojo, dio parte al entonces sub-procurador, Alejandro Retana Piña, quien trasladó la averiguación al Sector Central, “solicitando discreción y rapidez para terminar con la averiguación en relación con los elementos de esa dependencia para detenerlos en flagrancia y aunque fueron identificados los miembros de la Procuraduría que intervinieron en el despojo, desgraciadamente nunca fueron detenidos a pesar del delito grave que cometieron; ante esta situación, me apersoné con el Sub-Procurador para preguntarle por qué no se había llevado a cabo la detención y su respuesta fue ‘alguien les dio el pitazo y ese día no se presentaron a trabajar’, por lo que debo suponer que la Procuraduría no cuenta con los domicilios de sus empleados”.

Asimismo, resaltó que desde el inicio de la averiguación EZ/1/380/04-12, no se ha permitido el acceso a su predio (La Ciénega) custodiado por la PIBA, lo que según él, ha impedido el desarrollo de las inspecciones oculares y demás pruebas periciales ordenadas por la PGJ y Ministerios Públicos.

LA DENUNCIA

Flores Carballo señaló que el desalojo que sufrió ocurrió a raíz de una denuncia presentada el 30 de noviembre de 2004 por la señora Bertina Corona Sánchez en su contra, “quien supuestamente acreditó su propiedad con un contrato privado de compra-venta, que a todas luces es falso, ya que el mismo testigo del supuesto despojo sufrido por la señora Bertina, Roberto Vences Molina, es también testigo del contrato de compra-venta celebrado, supuestamente, el 17 de diciembre de 1980, pero según los datos de la credencial de elector de Roberto Vences en 1980 él tenía 12 años, y además, Bertina Corona en otra averiguación del 2005 reconoce expresamente que sólo tiene un año y medio de conocerlo.

“Al otro testigo, Alfredo Sosa Albarrán, dice haberlo conocido el 24 de febrero de 2005 y que era el corredor de la empresa Urbasol, por lo que en consecuencia no le pudieron haber constado los hechos del supuesto despojo que ella sufrió”.

Otra de las irregularidades que señala el supuesto afectado, es la omisión que el Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio Estatal hace de un oficio que recibió el 30 de marzo de parte de la PGJ, donde se le indica suspender toda in matriculación administrativa y cualquier acto de traslado de dominio referente a la propiedad denominada “La Ciénega”, pues esta propiedad se encuentra en litigio e investigación, sin embargo, 26 días después de haber recibido el oficio, se le otorgó a la señora Bertina el registro del predio que la acredita como dueña.

REVELACIONES

Raúl Flores Carballo también informó que en una reunión efectuada con el subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores y con representantes de los 12 pueblos de Morelos, el subsecretario le filtró la información que en el caso de “La Ciénega”, el gobierno está “recibiendo presiones de muchos lados, incluso de la embajada inglesa, porque uno de los inversionistas en ‘La Ciénega’ es inglés y según el subsecretario, la embajada está presionando para que la construcción se apresure”.

En esa reunión, indicó Flores Carballo, el subsecretario le ofreció todo su apoyo: “Me dijo que si le demostraba que todo lo que estaba diciendo era verdad, él mismo se encargaría de ayudarme directamente. Cuando dijo eso, una señora de los pueblos soltó la carcajada y me dijo que si ellos que eran doce pueblos no podían hacer nada juntos, yo que estaba luchando solito, menos. Y ahí frente al subsecretario le dije que si ese señor tenía palabra (Rafael Martínez Flores) iba a devolverme mi terreno”.

En esa reunión, el afectado ofreció llevar a los interesados directamente con los vecinos colindantes de “La Ciénega” para que verificaran las colindancias y con testigos se dieran cuenta de que su dicho era verdad, sin embargo, Flores Carballo aseguró que pese al ofrecimiento, dichas visitas nunca se llevaron a cabo.

JUSTICIA DETENIDA

Hasta la fecha, los procesos judiciales iniciados por Raúl Flores están detenidos en distintas instancias: “Yo sólo espero llegar a una instancia federal, donde creo, el gobierno estatal no tiene tanta influencia, porque lo que podemos ver de todo esto es que hay intereses de funcionarios y del gobierno de muy alto nivel”, añadió el entrevistado.

Sobre las afectaciones que la construcción de las viviendas harían al medio ambiente, dijo apoyar y respaldar la lucha de los 13 pueblos, sin embargo, “que detengan las obras por esas razones no me devuelve a mí mis terrenos”, por lo que señaló que el argumento del gobierno de que no existe sustento jurídico para detener las obras es falso, “¿pues, qué otro argumento para detenerlas, que el hecho de que el terreno es robado?”.

Por lo anterior advirtió que de ganar los juicios y recuperar su terreno, inmediatamente se frenarían las obras de la empresa Urbasol.

Anuncios

6 Comments

  1. El alcalde de Cuernava Morelos pretende Más Informacion en http://www.clarinoriente.blogspo.com y contextomexquense

    Contaminación de mantos acuíferos
    03:19
    Contaminación de mantos acuíferos Por el hermano Honorio.

    http://www.contextomexiquense.blogspot.com
    contexto_mexiquense_web@hotmai Contaminación de mantos acuíferos
    Por el hermano Honorio.

    http://www.contextomexiquense.blogspot.com
    contexto_mexiquense_web@hotmail.com (más) (menos)
    Etiquetas: Contaminación

    Reproducciones: 4
    Comentarios: 0
    Agregado: dom 09 dic 2007 11:27:22 PST
    Emitir: Público | En directo

  2. ESTE ES UNO DE LOS CASOS MÁS EVIDENTES DE QUE LA IMPUNIDAD EN MÉXICO JAMÁS DESAPARECERÁ.

    COMO PRESIDENTA DE UNA ORGANIZACIÓN CIVIL ME PREOCUPA MUCHO EL CINISMO DE LAS AUTORIDADES Y MÁS AÚN, QUE ESTO NO HAYA LLEGADO A OÍDOS DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

    ESTARÉ AL PENDIENTE DEL PROCESO DE “TRANSPARENCIA” EN ESTE ASUNTO EN PARTICULAR Y DE SER NECESARIO, EJERCEREMOS LAS ACCIONES DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN, PERTINENTES.

  3. Mis estimados compas de este portal saludos quiero compartir la siguiente información el domingo 17 de febrero del año en curso el presiente municipal de valle de chalco Ramón Montalvo Hernandez se accidento por el rumbo de cuahutla segun verciones periodisticas el alcalde andaba pedorro en compañia de unas nenorras y esta hospitalizado el cuernabaca abria que checar con la cruz roja espero comentario …………………………………………………………….

  4. Publicado por CONTEXTO MEXIQUENSE en 11:20 1 comentarios
    Agreden a Funcionario

    A rastras y a puntapiés sacan a Gabriel Casillas Zanatta de reunión de Coincides

    Susana López Rodea, como energúmeno grito “Aquí solo nuestros chicharrones truenan”

    Intervino la fuerza pública para evitar una tragedia.
    Los Reyes La Paz, México.- El ex alcalde y ex Diputado local de este municipio, Gabriel Alcántara Pérez con apoyo de la Secretaría General del PRI local, Alicia Neira y una furiosa turba de pseudos líderes sociales a puntapiés, jaloneos, mentadas de madre y a rastras desalojaron de una reunión de COINCIDES, al funcionario de Gobierno del Estado de México, Gabriel Casillas Zanatta, Coordinador de Desarrollo Social Región III, quien se ha negado a cumplir los insanos deseos de esta gente quienes piden cantidades ofensivas de material de construcción y despensas provenientes del Programa asistencial del Gobierno del Estado de México que fue creado para atender a las comunidades más vulnerables de la región.
    De acuerdo a la versión de líderes entrevistados sobre los lamentables y vergonzosos hechos se establece que gente azuzada por Gabriel Alcántara, comenzó a generar inconformidad y brotes de violencia al reclamarle a casillas Zanatta del por qué a través de Diana Chacón le brindaba apoyo José Luís Montalvo Secretario del ayuntamiento local del gobierno perredista de Agustín Corona Ramírez. “¿Por qué le dan apoyo a este tipo de culeros?, ¿No ve que es perredista?
    De las agresiones verbales pasaron a las físicas, cuando la dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI Alicia Neira, se acercó a Diana Chacón para reclamarle su proceder “¿quién te crees tú para quitarnos lo que nos pertenece?, a nosotros nos deben entregar los apoyos para repartirlos con nuestra gente”, al tiempo que le lanzaba de bofetadas al rostro.
    Mauricio Tena, otro de los dirigentes priístas quiso intervenir para calmar los acalorados ánimos pero fue frenado por Alcántara Pérez: “¡tú que te metes cabrón, pinche lidercillo barato!”, “¡rómpales la madre!”, gritó el también Consejero del COINCIDES.
    Para esos momentos una marabunta de furiosas mujeres de la organización Unificación de Pueblos y Colonias (UPC), paseaban por todo el auditorio a puntapiés y jaloneos de la corbata al indefenso funcionario estatal que pedía respeto y cordura, “chinga tu madre buey, aquí los Tolucos nos la pelan”, gritaban las enervadas féminas que a rastras desalojaban del lugar al representante del ejecutivo mexiquense, Enrique Peña Nieto.
    El licenciado Gabriel Casillas, Diana Chacón y algunos representantes de los medios de comunicación tuvieron que salir del lugar escoltados por una nube de patrullas municipales y de la Policía Estatal (ASE) ante el peligro de que los lesionaran gravemente. Al cierre de esta edición aun se desconoce si el representante del GEM inició alguna denuncia ante el agente del Ministerio Público.

  5. ya esta visto que el pobre siga siendo mas pobre yel rico mas rico lo mas triste es que al gunas autoridades salidas del mismo pueblo se dejen comprar para enriqueserlos ya baasta unamonos luchemos y hagamos valer nuestros derechos solo unidos vencermos

  6. sábado, julio 12, 2008
    El CISEN contrata sus carencias

    Fantasía Infantil

    Por Luis A. Pérez Miramontes /SEI

    CON NUESTRO MÁS SINCERO PÉSAME A LA EXELSA DIPUTA BEATRIZ PAGES LLERGO.

    NECESARIA LA LINEA DORADA**
    CUENTEAN A LOS EJIDATARIOS**
    QUIEN CONTROLA LAS DIFUSORAS**
    EL CISEN CONTRATA SUS CARENCIAS**
    SEPOMEX COMO CNDH PERO FUNCIONA**
    EXTRATERRESTRES SIN PECADO ORIGINAL?**
    AUTORIDADES LIBERAN 251 SECUESTRADORES**
    MÁS DE 2000 EJECUCIONES EN PRIMER SEMESTRE**
    PABLO GOMÉZ DEFIENDE BIEN A SU ALMA MATER**

    Nunca falta un negrito en el arroz, una obra como la Línea Dorada del sistema de transporte colectivo METRO, es lo que la Capital requiere y necesita con urgencia, tratar de impedir su construcción equivale a una alta traición a la Patria, esa obra beneficiará a mucha gente, no es posible creer que a los dueños de los terrenos requeridos para realizarla se les pueda lavar tan fácil el cerebro como para pedir 5 mil pesos por metro cuadrado, cuando los terrenos adyacentes al Monumento a la Revolución se coticen en un precio menor al exigido por ellos. Según nos enteramos en pasadas negociaciones se había acordado 500 pesos por metro cuadrado, y ahora de repente se pide simplemente agregarle a dicha cantidad un cero, tal vez por aquello de que cero a la izquierda no vale nada, y no estar enterados de que el Gobierno se los puede expropiar por ser de interés Nacional, experiencia no le falta, ya tiene callo.
    Marcelo Ebrard esperó hasta el último instante la destitución del ing. Joel Ortega, en espera de que el Presidente Calderón se aventara ese tiro y así poder evadir el presentar al Sr. Presidente una terna para obligarlo a nombrar Él al sustituto, Rodolfo Félix que se sentía ya victorioso y muy seguro de sí mismo, tuvo que ser sacrificado para imponer un punto final a la debacle de Marcelo.
    Se comenta, se dice que SEPOMEX va de mal en peor, no lo dudamos, a mi me mandaron un comunicado de la cndh, fechado el 9 de Junio que recibí hasta el 3 de Julio, en la ADMON 3 GUERRERO cuya Administradora es la Señora Nancy Córdova Velázquez, donde lo recibieron el 13 de Junio en el departamento de registrados, tal vez cuenten también ahí con los maestros de la cndh, pues el trato que recibí fue de Primera, excelente, honor a quien honor merece.
    Por cierto la otra excelente Clínica Prensa de Guerrero va en picada, la actual recepcionista al parecer viene de un mundo raro, y como se queja de la mala letra de los Médicos porque su cerebro no le permite entenderla, las ordenes de análisis de laboratorio las cambia a placer, o simplemente no incluye las que no comprende en su orden a la laboratorista.
    La Pregunta en boga ¿Los extraterrestres ya aceptados por el Vaticano nacen sin el pecado original por no ser descendientes de Adán y Eva? Pues desde luego que nacen sin el, no creo que exista otra cultura tan primitiva como la nuestra, donde no se respeten ni entre hermanos.
    Ingrid Betancourt debe de cuidarse mucho del tal uribe, elemento al que le importó un comino masacrar a estudiantes invitados por Reyes, el único interlocutor y segundo de a bordo de la guerrilla Colombiana aceptado por varios Países como tal, en las oficinas campiranas que las FARC´s instalaron en Ecuador para negociar la liberación de Ella, 11 rambos de alta graduación del ejercito Colombiano y 3 cias yanquis, para lo cual contrató a mercenarios seguramente entrenados en usa, con el fin de impedir se lograse esa planeada liberación con la que le echarían a perder su teatro, con el que intentase asegurarse una reelección más que le permita sortear los delitos por los que ya se le acusa de tiempo… Saludos desde Nezayork Más información en http://www.contextomexiquense.blogspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: